Fotos del pase de "Doula! The ultimate birth companion" (27 de marzo de 2012)

Aquí tenéis el resumen del evento relacionado con la Semana Mundial de la Doula, y que consistía en ver un documental británico sobre el trabajo de las Doulas durante el parto, principalmente.
Hemos sido 15 adultas y 10 bebés y 3 niñ@s.

Primeramente, Verónica Canales nos ha hecho un resumen de lo que íbamos a ver, y ha reconocido que el documental era muy emotivo.

Xènia (Hija de Mariví, que està de espaldas) estaba extrañada ante tanto ajetreo de preparar la sala..
...ha habido que tapar el ventanal con mantas para mejorar el visionado del documental.
¡Esto sí que ha sido  improvisación! (Gracias Juani!)

De izda a Drcha: Maria José, María, Sílvia-Nil, Gemma-Nora y Mayte-Naiara 
(¡Naiara apenas tiene 1 semanita! ¡¡Bienvenida al mundo!!)

Mirando como empieza la película está Sandra. Los demás, un poco distraídos... jejeje

Verónica Canales y Montse Albiol (comadrona de preparación al parto de Arthros) detrás suyo.
Verónica nos ha hecho una excelente traducción, que aunque ella nos ha remarcado que no es intérprete profesional, su nivel de "amateur" está por las nubes! Gracias Vero!!

Para acabar, Verónica ha descrito el breve documental de 10 minutos sobre el abompañamiento de las doulas en el posparto, que no nos ha dado tiempo visualizar.

 
 
Martina (23 meses) y Nora (15 meses) se han conocido un poco mejor hoy. Aquí vemos como Martina le hace "guapa" a Nora, pero en otro momento le dió un abrazo un poco extraño que acabó con un "coco" en el cogote de Nora...

En general, los niños más mayorcitos: Martina, Nil y Xènia, se han aburrido un poquillo... Las mamis de Nil y Xènia venían acompañadas también de sus bebés, así que se han visto obligadas a salir a pasear antes de lo previsto... Silvia, Mariví y demás familias que no habéis podido ver el documental: recordad que a partir de ahora este DVD está disponible en la biblioteca de mamimamo (mamiteca).

Sandra estirada con su hija Ainara al lado. Verónica finalizando su exposición.

 
Martina es que se lo pasó pipa mirándose al espejo y correteando al final del evento...  Su madre Sara no se resistió a hacerle unas fotos.
Sara Cendán (doula en formación) contestó unas cuantas preguntas sobre los usos de la placenta tras el parto, sobre ciertas diferencias de atención sanitaria pública entre Londres y España... y luego se habrió más el debate gracias a la aportación de todas. Fue muy bien también tener una comadrona en la sala: Montse Albiol.

 
De izda a dcha: Lupe-Nora, Esther (Doula en formación), Marta-Arlet, Gemma-Nora, Montse (Doula en formación), y Verónica.
Verónica, María, Sandra-Ainara, y Maria josé. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Con la compra de DVDs de "Doula! The ultimate birth companion" ayudamos a financiar otro fantástico proyecto: "One World Birth" con Michel Odent, Sheila Kitzinger, ...

Fotos de la Charla de Clara Vergés (23 de marzo de 2012)

El pasado día 23 nos visitó Clara Vergés, para darnos una charla y acercarnos al trabajo de las doulas.



El evento fue poco masivo, pero las 7 madres y 1 padre que acudimos quedamos encantados con su trato y enfoque tan natural frente a todos los aspectos del embarazo, el parto, pero sobretodo del posparto. 
De izda a Drcha: Sara, Clara, Mariàngels-Roger, Lupe, Isabel-Uma, Yolanda y... ¡Joan-Martina (marido e hija menor de Sara) que hacen la foto!

Clara nos habló de sus 3 partos, vividos como madre, y su transformación hacia el Ser Doula. Nos deleitó con algunas experiencias como Doula y nos hizo enpatizar con algunas de ellas.

La charla finalmente acabó en coloquio. Un debate abierto en el que pudimos abrir pequeñas heridas y dejar aflorar ciertas preocupaciones, que Clara acogió con su gran experiencia como Doula (más de 10 años).
Un poco más tarde, llegó Gemma con su hija (al lado de Lupe e Isabel) y también pudo acompañarnos un rato Victoria (que no sale en las fotos).
Roger: "¿¿Y lo mejor de todo sabéis qué es?? ¡¡¡Que volverá el año que viene!!!" :)

¡GRACIAS CLARA!





Xerrada gratuïta sobre l'EDUCACIÓ VIVA

Desde mamimamo i la CraeV (centre de recerca i assessorament en educació viva) us apropem una xerrada informativa sobre:
 Què és i el Perquè del concepte 
d'Educació Viva.
 
Dia: dijous 19 d'abril de 2012 
Hora: 17.30h. durant el mamicria 
Lloc: espai cedit per gentilesa de l'escola bressol Tic Tac 
Adreça: Jaume Mimó, 25 - Cerdanyola del Vallès 
Inscripció: no és necessària però us agraïm que ens aviseu de si teniu la intenció de venir al Mail de Mamimamo.
Preu: Gratuit (0€)
La nostra societat valora molt més el tenir que el ser i per això les polítiques i pràctiques educatives en general tenen com a objectiu modelar persones que produeixin més i millor. Mostra d’això és que el llenguatge educatiu s’ha omplert de termes econòmics com control, eficàcia o excel·lència. Tanmateix, això no ens fa feliços, ni als adults/es, ni als nens/es. No deixa de ser curiós que en parlar de Felicitat hom se sent una mica ingenu, com si es tractés tan sols d’una paraula infantil. Des del Craev volem reivindicar que l’educació no hauria de ser una carrera d’obstacles ni una preparació constant per al següent objectiu. La relació amb els nens i les nenes hauria d’estar plena d'alegria, d’espontaneïtat, de vivència. L'obsessió constant pel currículum, els continguts, les avaluacions i per tot allò que fragmenta, tan sols serveix per estressar tothom i convertir la relació amb els nens i les nenes en una lluita constant. En canvi, enfocar la mirada en les autèntiques necessitats de la infància implica alhora ser més conscients de les nostres pròpies. La infància esdevé així una oportunitat per mirar-nos i per tornar a percebre què és allò que en realitat ens fa vibrar i ens manté vius i alhora en una calma profunda.

Los beneficios de dejar latir el cordon umbilical

Desde la web de Gramamás (maternitad consciente en Santaco - Santa Coloma de Gramanet) nos llega este breve y conciso post que nos ha gustado porque incluye también unas ilustrativas fotos.
El mes pasado el New York times publicó un artículo sobre las nuevas investigaciones sobre el corte temprano del cordón umbilical.Desde la década de 1950 (cuando se empezó a dar a las mamás drogas fuertes para calmar el dolor y los bebés empezaron a ser trasladados inmediatamente lejos de sus madres nada mas nacer)   ha sido la práctica habitual cortar el cordón lo antes posible. Pero la investigación está demostrando que posponer el pinzamiento del cordón umbilical, aunque sólo sea por unos pocos minutos, puede ser beneficioso para el bebé. 
La esencia básica de esto es que al cortarlo demasiado pronto, se priva al bebé de una última explosión de oxígeno, el hierro y sangre rica en nutrientes. Los estudios muestran que cuando los bebés reciben esta sangre los bebes tienen grandes reservas de hierro para sus primeros meses. También tiene sentido dejar que el bebé continúa recibiendo sangre cargada de oxígeno durante los primeros minutos hasta que la respiración pulmonar se ha establecido. La naturaleza parece haber diseñado cuidadosamente este proceso, ¿no? Así que hoy, quiero compartir algunas fotos increíbles de este sitio web educativo excelente.Aquí hay una foto del cordón justo después de nacer, mirad qué tan grueso y lleno de sangre que es. (La partera puede ver el cable de pulso con los latidos del corazón bebés. Genial!. Pero, además, está lleno de gelatina de Wharton, una sustancia pegajosa y elástica que recubre el cable y evita que sucedan torceduras y nudos en el útero o que se enfríe.)

Inmediatamente después del nacimiento, lleno de sangre

 

Varios minutos más tarde: Menos sangre y jalea. 



Aproximadamente 15 minutos después del nacimiento

 A los quince minutos después de nacer el cordón es totalmente débil y la sangre ha dejado de pulsar.  El trabajo está hecho, tiempo de corte!

Gracias NHBS por las fotos y el permiso!
Fuente original en: http://gramamas.blogspot.com/2011/12/los-beneficios-de-dejar-latir-el-cordon.html

Recordatorio Semana de la Doula

¡Acordaros que todavía quedan plazas para apuntarse a las actividades de la Semana Mundial de la Doula! La sala es pequeña y no cabremos muchas... ecríbenos lo antes para confirmar tu asistencia. ¡APÚNTATE!



Para la Semana Mundial de la Doula, mamimamo os acerca dos actividades gratuitas para todas aquellas personas que les interese saber más sobre qué son las doulas, cómo trabajan, qué apoyo pueden ofrecer a las familias...


CHARLA DE LA DOULA CLARA VERGÉS (Presidenta de la Asociación Mares Doules)
Viernes 23 de Marzo a las 17:30
Duración aproximada de la charla: 1 hora i media
Sala cedida por Centro de Fisioteràpia Arthros (calle Parcers, 1)

PASE DEL DOCUMENTAL BRITÁNICO "DOULA! THE ÚLTIMATE BIRTH COMPANION"
Martes 27 de Marzo de 11:00 a 12:30, durante el horario de lactancia.
Traducción en vivo a cargo de nuestra socia Verónica Canales.
Podéis ver el tráiler, clickando aquí.
Sala cedida por Centro de Fisioteràpia Arthros (calle Parcers, 1).

Estas actividades son GRATUITAS y se puede acudir con bebés o niños, pero se precisa de INSCRIPCIÓN PREVIA, enviando un e-mail a:
mamimamo.cerdanyola@yahoo.es


Fotos del mamicría del 8 de Marzo de 2012 (Día de la Mujer)

Hoy Pocoyo y Eli empezaron haciendo una pequeña función...

La sala se fue llenando del ambiente familiar y cordial al que ya estamos acostumbrados. Raquel de Tic Tac la había preparado con sumo tacto y cuidado, añadiendo una suave música clásica.



¡Martina y su hermano Ismael descubrieron que la muñeca tenía tetas! :)


Almudena le presentó a Eloy el Monstruo de las Galletas. :))

Roger muy concentrado.

Sara con su pequeña Martina.


¡Ismael y Aleix lo pasaron en grande en la sala de Psicomotricidad! :)))

Hoy ha sido el primer día de Maite y Paula. ¡Esperemos verlas todas las semanas! ;)

La mesa de merienda con Aleix y su padre Óscar.


Preciosa secuencia de Jordi, Ana y Oriol. Qué familia tan divertida, verdad?

Eloy: "Y la semana que viene más. ¡Os esperamos!"